El Sistema Básico de Entrada/Salida o BIOS (Basic Input-Output System ) es un código de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que esta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente está escrito en lenguaje ensamblador. El primer término BIOS apareció en el sistema operativo CP/M, y describe la parte de CP/M que se ejecutaba durante el arranque y que iba unida directamente al hardware (las máquinas de CP/M usualmente tenían un simple cargador arrancable en la ROM, y nada más). La mayoría de las versiones de MS-DOS tienen un archivo llamado "IBMBIO.COM" o "IO.SYS" que es análogo al CP/M BIOS.
COMO FUNCIONA
Por un lado tenemos el Hardware, que no es ni mas ni menos que un chip, en el cual se almacena el Software del mismo (esta seria la segunda parte).
Dentro de este pequeño chip, el software cumple con la función de administrar, y reconocer los dispositivos que tenemos instalados, (Discos rígidos, Placa de Audio, Video, Red, USB, módem, etc.).
También identifica el flujo de corriente que necesitara cada dispositivo, para funcionar correctamente. Estos flujos de corriente son denominados IRQ1, IRQ2… etc. Los números de cada IRQ serán correspondientes a cada dispositivo que integren nuestra placa base.
Cuando compramos una placa base nueva, la BIOS viene configurada por defecto. A medida que vamos incorporando diversos dispositivos, esta se encargara de asignar las correspondientes IRQ a cada uno.
A veces suele suceder que dos dispositivos distintos compartan una misma IRQ, motivo por el cual se genera un conflicto, y uno u ambos dispositivos dejan de funcionar. En esta parte ya deberemos intervenir nosotros para asignar una IRQ distinta, que permita el funcionamiento de los dispositivos.
COMO SE UTILIZA
Para poder acceder a las opciones de configuración de la BIOS hemos de observar al arrancar el ordenador cual es el atajo o combinación de teclas que nos permite entrar.La mayoría de las veces podemos acceder pulsando la tecla DEL (Suprimir) o una tecla de función (F1, F2…) o pulsar simultáneamente varias teclas, como la tecla CTRL, la tecla ESC, la tecla ALT… existen infinidad de combinaciones dependiendo de la empresa fabricante y la versión de la Bios.
Como cada Bios es diferente dependiendo de la empresa fabricante y la versión, voy a mostrar un ejemplo con una Award bios versión 2A59GH2B, solo con las opciones que más comúnmente se utilizan en todas las bios.
PROGRAMAS UTILITARIOS
Utilitários son programas utilizados para suprir deficiencias de los sistemas operativos. Su utilización normalmente depende de licencias pagadas, en el caso de la plataforma windows, pero existen varios utilitários libres. Podemos incluir en los utilitários programas para: compactação de datos, aumento de desempeño de máquinas, overclock, limpieza de discos rígidos, acceso a la internet, reparto de conexiones.
TIPOS DE UTILITARIOS.
-Style XP: sirve para personalizar tu escritorio
-Unlocker: elimina carpetas o archivos que no se dejan eliminar
-Nero Star Smart: programa para quemar CD ó DVD
-Alcohol 120%: es otro programa para quemar; también sirve para crear una imagen de un juego
-Norton Partition Magic: para crear particiones sin formatear el disco ó perder información del disco.
-Daemon tools: sirve para crear y montar una imagen de un juego.
-adobe photoshop: programa para editar fotos, imagenes.
-WinRar y WinZip: son unos compresores de archivos
-Easy Recovery: sirve para recuperar información eliminada; recupera hasta información de tres formateos anteriores
-Spyware Terminator: es un anti espía
-Winamp: reproductor de música
-Power DVD Ultra: reproductor DVD
-eMULE: es un agilizador de descargas y captura los e-Links
COMPRESORES DE ARCHIVOS
Un compresor de archivos es un programa que permite reducir (comprimir) el tamaño de un archivo. Esto lo consigue mediante una serie de algoritmos que permiten que los datos contenidos en un archivo ocupen menos tamaño sin que se produzca perdida de información. No voy a entrar en como consigue un compresor reducir el peso de un archivo ya que es un tema complicado que queda fuera del objetivo de este artículo el cual está orientado a los que comienzan en la informática, pero el que esté interesado puede leer más buscando sobre la compresión de datos.
TIPOS:
-winZip:
Es un compresor de archivos comercial que corre bajo Microsoft Windows, desarrollado por WinZip Computing (antes conocido como Nico Mak Computing).
CARACTERISTICAS:
-Extracción de archivos RAR y BZ2
-Compresión mejorada de archivos de audio WAV
-Vista de imágenes en miniatura
-Visor interno de imágenes
-Selección automática del método de compresión
-Grabación de archivos Zip existentes en CD o DVD
-winRAR:
es un software de compresión de datos desarrollado por Eugene Roshal, y lanzado por primera vez alrededor de 1995.
CARACTERISTICAS:
Posee un formato propio de compresión, el RAR, que incluye un soporte completo, pero también es compatible con otros formatos, tales como: ZIP, CAB, 7z, ACE, ARJ, UUE, TAR, BZ2, JAR, ISO. Este programa permite también crear archivos comprimidos (o no) auto-extraibles (EXE) para los cuales no es necesario otro software de descompresión.
Posee una tasa de compresión mejor que la que brinda ZIP y también permite generar archivos en varios ficheros y cifrar el contenido de los archivos hasta AES-128 desde la versión 3.20. Es muy popular sobre todo en el entorno de Microsoft Windows.
-IZArc:
(pronunciado como "easy-arc") es un archivador de ficheros (también conocido como compresores de archivos) para Microsoft Windows desarrollado por el programador búlgaro Ivan Zahariev. El programa tiene licencia freeware pero no es de código abierto.
CARACTERISTICAS:
-Conversión de archivos
-Conversión de imágenes de CD's
-Transferencia desde discos a múltiples disquetes u otros medios removibles
-Creación de conjuntos Multi-Volumen
-Fusión de conjuntos Multi-Volumen
-Creación de archives autoextraíbles (SFX)
-UnSFX (Reconversión de .EXE autoextraíble a archives comunes)
ANTIVIRUS
Los antivirus son una herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980.
Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
COMO FUNCIONAN
El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.
Adicionalmente, muchos de los antivirus actuales han incorporado funciones de detección proactiva, que no se basan en una lista de malware conocido, sino que analizan el comportamiento de los archivos o comunicaciones para detectar cuáles son potencialmente dañinas para el ordenador, con técnicas como heurística, HIPS, etc.
Usualmente, un antivirus tiene uno o varios componentes residentes en memoria que se encargan de analizar y verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados, ejecutados y transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenador está en uso.
Asimismo, cuentan con un componente de análisis bajo demanda (los conocidos scanners, exploradores, etc.) y módulos de protección de correo electrónico, Internet, etc.
El objetivo primordial de cualquier antivirus actual es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar un ordenador y bloquearlas antes de que la misma pueda infectar un equipo, o poder eliminarla tras la infección.
Actualmente hay una gran variedad de antivirus, pero no todos se asemejan al pretendido por todos: un antivirus eficaz en todos los sentidos.
TIPOS DE ANTIVIRUS:
-Norton Antivirus 2000
Este antivirus es un producto de Symantec y es realmente muy conocido. Siempre destacado por su diseño, este posee una de las interfaces mejores del mercado y una distribución de la información muy buena. Esto hace que manejar el programa se haga sencillo y rápido.
El sistema de escaneo de unidades es muy bueno.
Como la mayoría de los antivirus, posee una muy buena actualización a través de Internet.
Posee una herramienta para crear discos de rescate y emergencia realmente muy buena.El antivirus posee un programa que se instala que es muy buena para la detección de virus a través del e-mail. Este instala un proxy para correo electrónico que descarga los mensajes que nos llegan, verifica la existencia de virus y al terminar podremos leerlos. Detecta todo tipo de virus (comprimidos o no) en los mensajes de correo.
Posee un sistema inteligente de detección de virus. Aunque los virus no se encuentren en su base de datos, al ser ejecutados rápidamente se da cuenta de su accionar extraño y los detecta.
-Panda Antivirus Platinum
También es uno de los mejores antivirus del mercado. Posee una base de virus grande comparándola con Norton y McAfee. Por lo tanto en cuanto a detección de virus directamente es prácticamente el mejor.
El monitoreo de programas en segundo plano usa los recursos de nuestro sistema y puede volverlo algo lento.
Tiene la posibilidad de elegir entre dos tipos de interfaces: simple y avanzada. Para tener un mejor control de los virus, preferimos la avanzada.
También posee programas para la detección de virus por correo electrónico, o archivos bajados de Internet (www y ftp). Crea discos de salvación muy buenos también.
En cuanto a la interface, existen opiniones ambiguas. A nuestro parecer, posee un diseño muy profesional y fácil de manejar.
-Antiviral Toolkit Pro
Puede detectar los virus en memoria sin arrancar con un disco de emergencia, lo que sus competidores no poseen.
Detecta todo tipo de virus, incluso en archivos comprimidos. A la hora de manejarlo, es muy sencillo y uno se adapta fácilmente a él.
Posee una herramienta de actualización muy buena a través de internet.
También puede introducirse como plugins en los programas de correo electrónico.
Su aplicación de monitorización en segundo plano es muy útil y no relentiza el sistema cuando trabajamos con archivos pequeños.