martes, 7 de septiembre de 2010

Tipos de pantallas.

FUNCIONAMIENTO DEL MONITOR TRC



El monitor es el encargado de traducir y mostrar las imágenes en forma de señales que provienen de la tarjeta gráfica. Su interior es similar al de un televisor convencional. La mayoría del espacio está ocupado por un tubo de rayos catódicos en el que se sitúa un cañón de electrones. Este cañón dispara constantemente un haz de electrones contra la pantalla, que está recubierta de fósforo (material que se ilumina al entrar en contacto con los electrones). En los monitores en color, cada punto o píxel de la pantalla está compuesto por tres pequeños puntos de fósforo: rojo (magenta), cian (azul) y verde. Iluminando estos puntos con diferentes intensidades, puede obtenerse cualquier color.

Sección esquemática de un tubo a rayos catódicos monocromos.Ésta es la forma de mostrar un punto en la pantalla, pero ¿cómo se consigue rellenar toda la pantalla de puntos? La respuesta es fácil: el cañón de electrones activa el primer punto de la esquina superior izquierda y, rápidamente, activa los siguientes puntos de la primera línea horizontal. Después sigue pintando y rellenando las demás líneas de la pantalla hasta llegar a la última y vuelve a comenzar el proceso. Esta acción es tan rápida que el ojo humano no es capaz de distinguir cómo se activan los puntos por separado, percibiendo la ilusión de que todos los píxeles se activan al mismo tiempo por el efecto de persistencia.


PARTES:




MONITOR TTL


TTL significa ransistor t ransistor l-t ogic y se refiere a un tipo especial de digital circuito. More commonly, however, TTL is used to designate any type of digital input or device . Más comúnmente, sin embargo, TTL se utiliza para designar cualquier tipo de digitales de entrada o dispositivo . A TTL monitor, therefore, is a monitor that accepts digital input. Un monitor TTL, por lo tanto, es un monitor que acepta datos digitales. TTL monitors are consistent with older graphics standards such as MDA , but all newer graphics standards, including VGA , require analog signals. monitores TTL son consistentes con mayores gráficos estándares tales como MDA , pero todos los gráficos las normas más recientes, incluyendo VGA , requieren analógico de señales.




MONITOR TTL-RGB CGA :


es un monitor digital a color, que trabaja con una tarjeta CGA(color graphics adapter) reconocía dos posibles estados para cada uno de los tres colores primarios (rojo, verde, azul); encendido o apagado, por lo que se limitaba a 8 colores.


MONITOR TTL-RGB EGA:


y monitores análogos VGA: es un monitor a color que trabaja con una tarjeta EGA (enhanced graphic adaptor), en lugar de utilizar la señal de intensidad, reciben una segunda información de cada color primario, logrando una variedad de matices y alcanzando los 16 colores.

Los monitores analógicos que utilizan tarjetas VGA, pueden representar la información de cada color por una señal variable, puede obtenerse una cantidad de colores hasta de 16,5 millones.


PRIMERAS PANTALLAS PLANAS


La pantalla de plasma fue inventada en 1964 en la Universidad de Illinois por Donald Bitzer, Gene Slottow y el estudiante Robert Willson, para el sistema informático PLATO (Programmed Logic for Automated Teaching Operations: lógica de programación para operaciones automatizadas de enseñanza). Eran monocromas (naranja, verde o amarillo) y fueron muy populares al comienzo de los años setenta por su dureza y porque no necesitaban ni memoria ni circuitos para actualizar la imagen. A finales de los años setenta tuvo lugar un largo periodo de caída en las ventas debido a que las memorias de semiconductores hicieron a las pantallas CRT más baratas que las pantallas de plasma. No obstante, su tamaño de pantalla relativamente grande y la poca profundidad de su cuerpo las hicieron aptas para su colocación en vestíbulos y bolsas de valores.


TIPOS DE PANTALLAS PLANAS MAS COMUNES.


PLASMA:


Estos televisores generan su propia luz, lo que logra colores vivos y una imagen extremadamente nítida. Son perfectos para ver deportes, por su extrordinario contraste y movimientos precisos, así como películas, por sus tonos negros profundos e intensos.

Resultan la mejor alternativa para espacios con luz limitada, además tienen un ángulo de visión mayor que el de la televisiones LCD. Como desventajas podemos mencionar que, también ante las de LCD, el nivel de brillo y su vida útil es inferior y su reparación más costosa.




LCD


Son las iniciales de Liquid Cristal Display o pantalla de cristal líquido, ya que se utilizan para polarizar la luz. En estas televisiones la imagen se genera gracias a su iluminación trasera o retroiluminación.

Entre sus atributos nos encontramos con que tienen un nivel de brillo superior a los plasma, por lo que resultan ideales para lugares muy luminosos. Duran más tiempo y consumen menos energía, y son muy adecuados para utilizar videojuegos. El inconveniente de las pantallas LCD es que los tonos negros no son demasiado oscuros, pero sí incorporan tecnología TFT con lo que se consigue un mejor contraste.




LED.


Es un televisor LCD en el que las lámparas fluorescentes traseras que lo iluminan se sustituyen por LEDs, la tecnología que está revolucionando el diseño de las pantallas reduciendo su grosor considerablemente.

También puedes disfrutar de una mejor imagen gracias a una reproducción de colores más reales y excelente brillo, una mayor conectividad con otros aparatos multimedia e Internet, y además el consumo de energía desciende hasta en un 70%.

Por el momento, esta tecnología cuenta con un gran inconveniente: el precio, por lo que tendremos que esperar durante un tiempo hasta que estén al alcance de todos los consumidores.




PANTALLAS PLANAS DE MATRIZ PASIVA


Las pantallas de cristal líquido aparecieron en 1971 en dispositivos como calculadoras, relojes digitales y otros. Están formadas por dos filtros polarizantes con filas de cristales líquidos alineados perpendicularmente; aplicando una corriente eléctrica a los filtros se consigue que la luz pase o no dependiendo de que lo permita o no el segundo filtro. Si se intercalan tres filtros adicionales de colores básicos (rojo, verde, azul), se obtienen pantallas que reproducen imágenes en color. Ésta es la base de las pantallas DSTN, o de matriz pasiva, que se emplearon en ordenadores portátiles y otros dispositivos móviles, porque tenían ventajas frente a las pantallas de tubo de rayos catódicos (TRC o CRT), empleadas en los monitores de televisión y en los ordenadores o computadoras de sobremesa. Al carecer de tubo, las pantallas DSTN eran completamente planas, mucho más delgadas, consumían menos energía y producían menos emisiones radiactivas, pero la calidad del color era peor y su precio mucho más elevado.


PANTALLAS PLANAS DE MATRIZ ACTIVA


Pantallas de "matriz activa", donde cada píxel se controla individualmente.

La tecnología más común para esta clase de pantallas es TFT (transistor de película delgada), que permite controlar cada píxel usando tres transistores (los que corresponden a los 3 colores RGB [rojo, verde, azul]). En este tipo de sistema, el transistor unido a cada píxel permite memorizar su estado y mantenerlo iluminado entre actualizaciones. Las pantallas de matriz activa resultan más brillantes y muestran una imagen más definida. Ya sea que las pantallas sean de matrices activas o pasivas, ambas necesitan una fuente de luz para poder funcionar. Los siguientes términos definen cómo se ilumina la pantalla:

-Reflexión: las pantallas se iluminan desde el frente, con luz artificial o simplemente con la luz del ambiente (como en la mayoría de los relojes digitales).

-Transmisión: las pantallas utilizan luz posterior para mostrar la información. Este tipo de pantallas es especialmente adecuado para usar en interiores o en condiciones de luz atenuada. Normalmente ofrece una imagen de alto contraste y brillo Por otra parte, resultan sumamente difíciles de leer cuando se utilizan al aire libre (a plena luz solar).

-Transflexivo: las pantallas utilizan iluminación posterior así como un polarizador de material translúcido que permite transmitir luz de fondo mientras refleja algo de luz ambiente. Este tipo de pantallas resulta especialmente adecuado para dispositivos diseñados para utilizarse en interiores y al aire libre (tales como cámaras digitales y PDA).


PALM TOP


Computadora pequeña que cabe en la mano y que generalmente se maneja desde pantalla táctil. Son útiles como agendas, calendario, anotador de recordatorios, reloj, calculadora, etc.


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